jueves, 24 de noviembre de 2011

New age y siglo XXI

El siglo XXI parecía que iba  a ser el siglo de la emancipación religiosa, era el siglo en el que se terminarían de superar los dogmas de la religión, esta carrera ya empezó a finales del siglo XIX cuando Nietzsche anunció la muerte de Dios. Pero la creciente influencia de la new age(o nueva era) está destrozando esta pretensión.





Este post viene a ser una especie de continuación de otro que escribí anteriormente titulado "Ana y el Reiki". En aquél comenté que era la sacralizada "energía" (del griego ἐνέργεια, actividad, operación) y di mi opinión sobre la práctica de esta superchería, el reiki. Como sabemos en la actualidad la práctica del reiki se está integrando en lo que se denomina la religión "new age", la cual, con grandes pretensiones toma el vocabulario de distintos sistemas de creencias, como religiones orientales, la física cuántica, la psicología, etc.., para así crear su vocabulario propio. Recalcar que "toma el vocabulario", poco más.

"El hombre en su orgullo creó a Dios a su imagen y semejanza",nos decía Nietzsche parafraseando el Génesis. El mito judeocristiano tiene una clara influencia de la cultura mesopotámica, ya que en el Poema del Gilgamesh, la diosa Aruru crea al hombre con barro y con su aliento le da vida.

Pero la cultura asiática es diferente, su noción de divinidad parte de un mito primigenio, que justifica las creencias actuales del ki, chi, y otras denominaciones que se le dan al llamado "flujo vital", esa pretensión de participar en la divinad, de hacer divina a una parte del hombre.

El mito es el siguiente: "Este universo no era sino el Yo en la forma de un hombre. Miró a su alrededor y no vio nada excepto a sí mismo[...] Entonces tuvo miedo, pero como no había nada allí no tenía de que temer. Y el miedo desapareció. Sin embargo, seguía sin sentir placer y deseaba a un segundo. Este Yo se dividió a sí mismo en dos partes y así fueron hombre y mujer. Luego estos seres se fueron reconvirtiendo en diversos animales  y así crearon al resto de seres vivientes.Por lo que bajo este mito, todo ser se forma a partir de un división de la divinidad, de ahí que las religiones orientales o creencias actuales del new age admitan un flujo o energía divina que recorre nuestro cuerpo, como restos de aquella divinidad primigenia.


Es la principal diferencia por ejemplo entre la versión india y la y la judeocristiana, en la primera hay un dios que se divide y en la segunda un dios que crea.


La new age, en sus grandes pretensiones, intenta validar cualquier tipo de creencia paranormal o metafísica dejando de lado los orígenes de dichas creencias, incluso en los casos que éstas misma se contradicen. La afloración de esta nueva creencia, la de la nueva era, o agrupación desorganizada de creencia, no hace mas que coartar la libertad de pensamiento del hombre, es un límite que asumimos para así no tener que pensar, el fruto de la pereza humana por el conocimiento. Parte del no aceptar la condena, que como dijo Sartre, supone la libertad.


Este post enfadará a muchos pero, recordemos las palabras de Marx: La crítica de la religión desilusiona al hombre, para que piense, actúe y forme su realidad como un hombre que a pasado a ser razonable, para que se mueva en torno a sí mismo y, por consiguiente, en torno a su verdadero sol. La religión es el "opio" del pueblo.


La new age parte del relativismo para así crear un sistema de creencias, relativas por supuesto, y sin sentido la mayoría. Las cuales son la vía de escape de aquellos que son incapaces de ver la realidad, aquellos que se refugian bajo la creencia en energías, flores de Bach y demás sandeces que tanto tenemos que soportar hoy día.

2 comentarios:

  1. ¡Bravo!, ¡que le jodan al new age!. Viva el hombre librepensador.

    ResponderEliminar
  2. Al terminar de leer todo este escrito ,o pensamiento de alguien que no pongo en duda su libertad para pensar,ya que los 7mil millones de habitantes que existen cada uno en particular tiene su libertad para pensar lo que mas crea conveniente,ya que las acciones van de acuerdo a nuestros pensamientos y como el hombre piensa actua,yo no tengo por qué alimentar egoistamente desde lo mas profundo de mi ser la intensión de cambiarle el pensamiento a nadie,sinó que con la libertad implicita que nace,mas allá de lo que lea o escuche pueda actuar por su propia y libre vuluntad,cada uno somos diose en embrion y tenemos el derecho ganado de llegar a ser Dioses les guste o no les guste,somos seres Eternos y nos que muchisimo por pensar ,decir y hacer,en una palabra estaremos actuando pemanetemente ya que nuestro espiritu no para,que belleza es Ser Eternos.gracias por existir expresarte e invitarme a expresarme.Un Gran Abraso.R-A-L-MCM,IIC.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será bien recibida.