domingo, 2 de octubre de 2011

¿Dónde está la izquierda?




Tras la revolución francesa, el parlamento que se formó tuvo dos secciones, la que se sentaba a la derecha, monárquicos que defendían el Antiguo Régimen y a la izquierda los liberales. De ahí el origen de derecha e izquierda.




A principios del siglo pasado, ya habían pasado cien años desde aquella primigenia división, los que antes eran de izquierdas, liberales, ahora representaban a la derecha. La oposición venía a significar la diferencia, entre los que abogaban por lo establecido, por lo anterior, es decir los conservadores, representados por la derecha, y los que buscaban el cambio, los progresistas, que portaban el baluarte de la izquierda.


La izquierda se había alimentado de las ideas que en su momento fueron progresistas, anarquía, comunismo y socialismo. Pero lo que un día fue novedad hoy es antigüedad, por lo que una vez realizadas, ya no había progresismo en los que las defendían sino conservadurismo. El fin de los Gulags supuso un gran progreso, por ejemplo.

Fue en estos años cuando Ortega escribió:

“Ser de izquierda es como ser de derecha, una de las maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas en efecto son formas de la hemiplejía moral. Además la persistencia de estos calificativos contribuye no poco a falsificar mas aun la “realidad” del presente, ya falsa de por si, porque se ha rizado el rizo de las experiencias políticas a que responden, como lo demuestra el hecho de que hoy las derechas prometen revoluciones y las izquierdas proponen tiranías.” 

Ya todo sistema de ideas se había viciado, no existía progreso, tuvimos que esperar a los años treinta para que Keynes publicara su “Tratado sobre el dinero”, para verter algo de luz sobre el pensamiento económico, esto supuso un progreso sobre lo existente. Eran ideas que querían mejorar el sistema, pretendían una evolución hacia un estadio mejor.

Pero ¿ y ahora qué?, no veo ni partidos, ni políticos,ni pensadores con ideas nuevas, todo es mirar hacia atrás a sistemas que ya han fracaso, que ya nos han decepcionado. Pero aún persiste el adjetivo progresistas para aquellas posturas que se hacen llamar de izquierdas, cuando no son más que una banda de conservadores que bajo la máscara del progreso pretenden engañar a muchos, sino a todos.

Está crítica no se dirige sólo al panorama político actual, dónde no existe ni la izquierda real ni siquiera la teórica, sino que es una crítica a todo el pensamiento económico, el cual sufre de una estanqueidad crónica, es incapaz de superarse, y no hace más que mirar hacía atrás y recuperar lo que un día no funcionó.


Para terminar me gustaría citar una metáfora que leí en un libro de Kostolany, decía que la derecha era una selva, dónde siendo todos libres, cada uno vivía de acuerdo a sus posibilidades, pero que al existir fuertes y débiles, el fuerte siempre se comía al débil, por lo que los peor dotados perecían. Eran libres pero no iguales.
La izquierda era una cárcel, en la que todos trabajaban las mismas horas, comían lo mismo, tenían seguridad absoluta pero no poseían ninguna libertad , pero claro para hacer esto funcionar era necesaria una clase superior formada por celadores y alcaides, los cuales tenía más derechos que el resto. Por lo que no había libertad, pero todos eran iguales, aunque algunos más iguales que otros.


Así que repito 

¿Dónde está la izquierda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre será bien recibida.