domingo, 29 de enero de 2012

El riesgo de las HYIP

Hoy hablaremos sobre las HIYP (High-Yield Investment Program), es decir, programas de inversión de alta rentabilidad. Los cuales son ofrecidos por diversas empresas  con promesas de altísima rentabilidad, da incluso retornos semanales o diarios, y con una estructura, mecánica y criterios de contratación no muy claros .

En post anteriores: La vuelta de la pirámide (ads broker)¿Estafa?: Ads Broker e inversión piramidal, comentábamos que los programas de inversión ofrecidos por la empresa citada podrían englobarse en productos de esta tipología, las HYIP. Aunque quizás la de más renombre es el caso de OsGold.


Una HYIP es un esquema de Ponzi la cual promete una insostenible y elevadísima rentabilidad pagando a antiguos inversores con las aportaciones realizadas por los nuevos. Un esquema de Ponzi es lo que popularmente se llama "pirámide", es decir que con lo que tu inviertes pagan a los inversores antiguos y a ti te pagan con lo que van ingresando las personas que vienen detrás.

Las empresas que promueven este tipo de inversiones suelen dar rentabilidades semanales de un 6% o incluso diarias (dónde pueden dar perfectamente un 1%). Cuentan con programas de inversión enfocados en sectores muy volátiles o confusos, para los cuales el común de los mortales somos bastante legos.


Pero hay algo que olvidamos, y es la definición financiera de rentabilidad, la cual se corresponde con la fórmula R= Rlr + PR. Es decir al rentabilidad es igual a la "rentabilidad libre de riesgo" más la prima de riesgo de la operación. O sea que a mayor rentabilidad sobre el mercado, mayor prima de riesgo asumimos. Traducido al cristiano, cuanto más pretendemos ganar más estamos arriesgando. Lo que ocurre es que eso no te lo dicen.

Si una empresa invierte en algo que os suena raro o muy desconocido, da unas rentabilidades descomunales, os incita económicamente a que proporcionéis nuevos inversores, y sobre todo si existe una relación biunívoca y directamente proporcional entre aportación de nuevos inversores y rentabilidad, ya lo sabéis tenéis ante vosotros a una HYIP.

1 comentario:

  1. http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/finanzas-forex-protagoniza-grandes-estafas-mercado-divisas/1080960/

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será bien recibida.