lunes, 12 de diciembre de 2011

Economía y Mito



En la amplia jerga económica encontramos palabras tales como: "prima de riesgo", "coste marginal", "curva de demanda", "excedente del consumidor","plus valor", etc.. Palabras que a los legos le suenan a opacidad sacerdotal, y que los "entendidos" (en teoría claro) aprehenden como dogmas.

Pero, qué hay realmente tras todo es velo, son las explicaciones económicas reales o simplemente son aceptables. El hombre, en su historia, cuando se ha visto incapaz de comprender algo a recurrido al mito, y puede que la explicación de los sucesos transaccionales, es decir la economía, sea otro de ellos.


El término griego mythos (μῦθος) significa  ‘discurso’, ‘palabras'  y, en sentido amplio, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote o un relato. Pero también significa mentira.

La economía en su acepción moderna, puede ser considerada como una ciencia social de naturaleza empírica,que busca la satisfacción de necesidades humanas, dados unos recursos escasos.

La economía se nos presenta como una especie mapa que nos sirve guía sobre la realidad. Y lo que la mayoría de los economistas hacen es estudiar ese mapa, no la realidad. Teniendo en cuanta que un mapa es estático, y la realidad está en continuo movimiento. Esta ciencia se ve muy capaz de explicar el pasado, pero es totalmente inútil a la hora de realizar cualquier tipo de proyección futura, es la ciencia que predice el pasado, o eso intenta. Esta ciencia, estática, olvida siempre la influencia de retroalimentación que el sistema tiene en si mismo. Por ejemplo como afecta el precio de un producto a si mismo.

Vivimos de mitos, uno por ejemplo es la vestimenta, porque está bien o mal determinado atuendo para determinada situación. Por algo que creemos y sólo por eso ya nos vale. La economía es otro. Por ejemplo "normalmente" vemos como sube la bolsa cuando el BCE baja los tipos, un economista podría decirnos que es debido a que como baja el precio del dinero, la inversión en el mercado de valores es más atractiva...Pero esto no ocurre siempre, es más, simplemente ocurre a veces. Vemos como en el pasado año esta relación se ha roto. Es más no hace falta ser un lince  para darse cuenta que lo único que impera en la bolsa es el caos (matemáticamente hablando claro). Son las creencias las que provocan las fluctuaciones, esto explica muy bien cualquier tipo de burbuja.

La deuda estatal también se venden en función de las expectativas, así que si todo es creencia...como no va a ser un mito. La economía se nutre de la auto-mitomanía para subsistir, ya que al creerse sus propios argumentos "parece" funcionar.

Como colofón una reflexión, si la economía sirviese de algo como ciencia de estudio, no sería normal que todos los premios Nobel fueses tremendamente ricos, es decir al conocer tan bien como funciona el mercado, podrían aprovechar sus vaivenes. Pero es cosa que no hacen.

1 comentario:

  1. Ojalá pudiera rebatir el rapapolvo que le dais en esta entrada a la ciencia económica, pero debo reconocer que es totalmente merecido. Es vergonzoso como la ortodoxía económica, por una mezcla de incapacidad e interés, se ha convertido en el principal obstáculo para alcanzar su propia razón de ser original (ayudar a las personas en la gestión de los recursos materiales).

    Eso si, es de justicia recordar que no todos los economistas son iguales. Y en nuestro país contamos con 2 eminencias que han contribuido, y mucho, a dignificar la Economía: José Manuel Naredo y José Luís Sampedro.

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será bien recibida.