martes, 10 de enero de 2012

¿Por qué soy agnóstico?

¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?, son preguntas que el hombre lleva haciéndose a lo largo de los siglos. ¿Tienen realmente respuesta? Los creyentes recurren a Dios, los científicos buscan una teoría que lo explique todo, los ateos niegan la intervención divina, pero tampoco ofrecen respuesta alguna.

En este post voy a defender la postura del agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsis, conocimiento), que consiste en tener como inaccesible el conocimiento de los divino y de todo aquello que trasciende lo experimentado o experimentable.




Partamos primero de la teoría del Big Ban, ésta nos dice que hubo una gran explosión inicial, y que de ahí se derivaron todos los astros, materias, etc... Es decir que hubo una causa primigenia que originó todo. Dicha causa creadora no pudo ser creada, y puesto que no pudo ser creada no pudo tener principio alguno, para esa causa no existía el tiempo, es una causa atemporal o de tiempo infinito.

En la vertiente religiosa existió siempre un dios creador responsable de todo, bien ese ser al igual que la causa primigenia tuvo que ser atemporal e infinito, ya que por nada ni nadie puedo ser creado.

Fuese lo que fuese aquello que originara el mundo. Ya se le llame Dios, un primer motor inmóvil, un huevo, una "energía", una concentración de materia oscura, o cualquier otro sustantivo a nuestra propia elección. Debe haber sido una causa anterior a todo creación, anterior al tiempo. Y en el caso de que el universo haya existido siempre, entonces el universo mismo es atemporal e infinito.

Vemos que el concepto de infinito se repite continuamente, y esto es un gran problema ya que el hombre no entiende el concepto de infinito. Lo definimos como una cantidad sin límite o final, pero nos perdemos al operar con él. Ya que nisiquiera matemáticamente sabemos como tratarlo, solo hacemos una ligera aproximación a él mediante límites pero poco más. Cuánto es infinito por cero, e infinito menos infinito, a qué equivale infinito dividido entre infinito, qué valor es uno elevado a infinito. No tenemos ni la más remota idea, ya que para usar infinito lo limitamos, dándole el valor de un número exageradamente grande, ¿pero cómo se puede limitar algo ilimitado?

El hombre tal y como lo conocemos, nace, vive y muere, por lo que tiene una existencia finita, y es por eso que piensa siempre de forma temporal, estamos continuamente midiendo el tiempo, ¿cuántos años tienes?, ¿cuánto ganas por hora?, ¿cuántos días te vas de vacaciones?, etc... El tiempo es nuestro eje fundamental, y no podemos escapar de él. Así que cómo un ser finito como el hombre va a comprender una causa infinita como la originaria del universo. ¿Cómo pretendemos explicar algo que nos es incomprensible?

Puesto que es una respuesta para la que no estamos preparados, y dudo que lo estemos mientras seamos seres temporales, no es algo que deba preocuparnos. Se escapa a nuestra capacidad, y por eso solemos recurrir al mito (religión) para explicarlo. ¿Por qué molestarse en pensar en una ecuación que no tiene solución?, ¿o no tiene solución humana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre será bien recibida.