jueves, 20 de octubre de 2011

¿Qué nos ocultan las agencias de rating?

La noticia viene en el periódico El Economista y me parece muy alarmante; Bruselas quiere prohibir a la agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los país de la UE. En la noticia dice que es debido a los vaivenes que producen estas calificaciones en los mercados. Y digo yo, en el momento de la excesiva especulación inmobiliaria no producían también efectos en esos mercados, claro está ahora su calificación, o descalificación, no les beneficia.



Noticia completa: 


http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3465583/10/11/Bruselas-quiere-prohibir-a-las-agencias-de-rating-publicar-sus-notas-sobre-los-paises-de-la-UE.html







Mi preocupación reside en que si quieren prohibir a esta agencias pronunciarse sobre la solvencia de los países, es probable que se deba a que las cuentas de estos países no sean tan claras como presumen y que tengan mucho que ocultar. En esta misma línea me parece alarmante lo que paso en Estados Unidos con S&P, bien esta compañía rebajo la calificación crediticia del país de AAA a AA+, y casualmente el gobierno americano tras esta noticia empezó a investigar a esta compañía... demasiada casualidad, más bien parecía como una amenaza a las demás compañías de 'rating', oye que como me rebajéis os investigo.

El hecho de que los arcontes de la economía occidental insistan tanto en que tienen planes para mejorar todo, cuya mecánica no queda del todo clara, y que se intente ocultar este tipo de información me parece más que preocupante. Puesto que nadie se pronuncia con total transparencia en lo referente a lo que se nos viene encima. Si a esto unimos las declaraciones de Robert Shapiro, asesor del FMI, que auguraba un colapso del sistema financiero mundial en un plazo de veintiún días, las de Nouriel Roubini que dijo que todas las propuestas para respaldar a los bancos europeos y encontrar soluciones ingeniosas no son más que "ingeniería financiera", los motivos para estar muy preocupados me parecen justificados.






1 comentario:

  1. Hubo suerte:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3532410/11/11/Bruselas-descarta-prohibir-publicar-los-rating-de-los-paises-con-problemas.html

    ResponderEliminar

Tu opinión siempre será bien recibida.