lunes, 9 de abril de 2012

Soñando con una república


Artículo 14 de la Constitución:
"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social."
Tras las largas y profundas carcajadas que me produjo este artículo de la constitución, y leer un post titulado: "artículo censurado de Lucía Etxebarría sobre la infanta"(se non è vero, è ben trovato). Decidí comentar sobre la posible instauración de una república en España, alejándome de los tintes políticos que esto suele conllevar.



Por qué seguimos aferrados a una monarquía, por qué vivimos en una sociedad tan tradicionalista. Ya he oído bastantes veces el argumento de que más barata es la familia real que mantener un presidente de la república, pero es acaso necesario un presidente, Estados Unidos funciona como una república y no tiene presidente de la república separado del presidente del gobierno, ¿tan difícil es imitar este modelo?

Merece la pena seguir pagando de nuestro bolsillo, a una persona que no es más que una imagen, a una familia que no hace más que pasearse en barco por Mallorca e ir a todas las misas que puede( cuando seremos un verdadero estado laico y no uno "aconfesional"). Y lo que más me molesta, por qué ningún partido somete a referendum el que tengamos o no que mantener a la realeza.


El que una persona por su nacimiento tenga la vida resuelta, no creo que sea situación de igualdad ante la ley, ahora nos suben los impuestos, recortan gastos sociales, pero no nos dicen cuanto de nuestros impuestos chupa la casa real.

El problema es que en esta España hablar de república, es hablar de política, como no, todavía no hemos superado, o no quieren que superemos la primera mitad del siglo XX. Una república no tiene nada que ver con socialismo o liberalismo, es algo más que eso, es la forma externa que debe revestir una democracia, puesto que si el poder es del pueblo la res deber ser pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión siempre será bien recibida.