martes, 28 de febrero de 2012

Desmitificando el I Ching (yijing)

Estoy harto de ver en las librerías el I Ching en la sección de esoterismo. Junto a libros del tarot, la biblia satánica de LaVey, y demás chorradas. Podría estar ahí, sí, pero si buscásemos una acepción diferente de dicha palabra, según la RAE:

(Del gr. ἐσωτερικός).
1. adj. Oculto, reservado.
2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente.
3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.
4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sin fianza no hay deducción de alquiler en el IRPF

Un amigo asesor fiscal me contó lo que a un cliente suyo le llegó una notificación de hacienda que rezaba lo siguiente: "si no se ha efectuado el depósito de la fianza, el arrendatario no podrá aplicarse la deducción, incluso  aunque  ésta la haya realizado al arrendador. En caso de que el depósito tuviera lugar con  posterioridad a la celebración del contrato, sólo se podrá aplicarla deducción por las cantidades  satisfechas después de efectuado el mismo"

De los abusos de la administración estamos ya hartos, pero es que hacienda roza límites nunca vistos. Como exponemos a continuación la obligatoriedad de el depósito de la fianza recae sobre el arrendador(propietario) no sobre el arrendatario(inquilino), así que cómo se le ocurre penalizar a una persona por el incumplimiento de otra. Una cosa es que estemos en crisis y que haya que apretarse el cinturón, pero estos abusos en aras del afán recaudatorio de la administración ya son vergonzosos.